Ermita de San Juan Bautista

De interés

De origen medieval transformada en estilo gótico. La fachada principal es de estilo neoclásico. 
 
Se inicia la obra en el siglo XII, con profundas transformaciones en el siglo XIV. Se completa en los siglos XVI y XVIII. La fachada principal se construye en el s. XIX, completándose con las torres en el s. XX. 
 
El edificio actual es el resultado de diferentes restauraciones y reformas llevadas a cabo durante los siglos XIV, XVI, XVIII, XIX y XX. 
 
De la época medieval (s. XII-XIV) queda el perímetro mural, algunos soportes de las naves, el abovedamiento en las naves menores y las dos portadas laterales. 
 
Presenta planta de tres naves longitudinales, divididas en cuatro tramos y cabecera con capilla mayor poligonal flanqueada por un sacristía en el lado del Evangelio. Se cubre con óveda de crucería simple con claves esculpidas en las naves laterales, con crucería estrellada en la capilla mayor, capilla lateral (Epístola) y sacristía, usada hoy como antesacristía al haberse edificado otra mayor (s. XVII) de planta cuadrada, cubierta con cúpula sobre pechinas y adosada al último tramo, en el lado del Evangelio. 
 
La nave central, de gusto neoclásico, se cubre con bóveda de cañón con lunetos y descansa en pilastras clásicas con capiteles jónicos. También es de esta época el coro alto situado en el primer tramo de la nave mayor así como el proyecto de la fachada occidental, severa en líneas, y las dos torres laterales que la enmarcan cuya realización se cumplimentó en los primeros años del siglo XX. 
 
La fachada neoclásica está formada por un gran rectángulo dividido en dos cuerpos por una potente cornisa de tacos, coronándolos un frontón triangular. El centro del primer cuerpo lo ocupa una puerta adintelada con guardapolvo. El segundo cuerpo se decora con un medio punto central y dos tondos laterales, situándose el reloj en el frontón del remate, sobre el que asienta la cruz. Las torres se enclavan en los extremos de la fachada, alzándose sobre un pedestal. 
 
De los tres accesos abiertos al interior del templo, situado en los pies y muros laterales, el más antiguo, de tradición románica (principios s. XIII), es el del lado de Evangelio, en el tramo tercero de la nave, protegido por un pórtico. La puerta tiene arco de medio punto abocinada cuyas arquivoltas descansan en tres parejas de columnas con capiteles esquemáticos de tipo vegetal. Carece de tímpano y en la clave de la arquivolta interior hay un crismón. La entrada del lado de la Epístola sigue modelos góticos (s. XIV) con puerta de arco apuntado abocinada con arquivoltas que apean en columnas con capiteles de motivos vegetales entre los que aparecen dos hombrecillos. 
 
En el siglo XVIII se construye una torre campanario sobre el primer tramo de la nave central. El día 26 de diciembre de 1846 se derrumba arrastrando consigo parte de la fachada y primeros tramos de la nave mayor.

Localización

Situado en Estella-Lizarra

Plaza de los Fueros
adestudio447
Author: adestudio447

Lost your password?

Nuestro punto informativo se encuentra en la ciudad de Estella-Lizarra

Dirección

Plaza de la coronación, 1
31200 Estella-Lizarra

Teléfono

Email