Ermita de Santa María Magdalena
De interés
Pertenece a un estilo románico tardio, de finales del siglo XII, con elementos protogóticos, arcos y cubiertas fundamentalmente.Se trata de un vello ejemplo del románico tardío rural, por su robustez arquitectónica y por sus acertadas proporciones.
Presenta nave rectangular con ábside en semicírculo, que queda separado del resto del templo por un doble arco triunfal apuntado de gran empaque, sobre medias columnas adosadas de sencillos capiteles con piñas. De la imposta, que recorre todo el perímetro del templo, arrancan las cubiertas, utilizándose en la nave una bóveda de medio cañón. La cabecera recibe un primer tramo de medio cañón apuntado y un cuarto de esfera, bajo el que se abren tres ventanas abocinadas.
Al exterior, luce muros de sillería bien escuadrada con contrafuertes. A los pies se abre una portada románica, de medio punto, que abocina en siete arquivoltas, alternándose en ellas baquetones sogueados y lisos con cenefa de hojarasca, que también se repite en el arco exterior. Esta decoración ha desaparecido en parte.
Localización
Situado en Mues
Situada cerca del centro