Iglesia de San Miguel Arcángel
De interés
Románica tardía y gótica, comenzando a finales del s. XII y prolongándose las obras hasta principios del XIV.
A la fábrica primitiva corresponden cuatro alzados del edificio con sus muros perimetrales hasta el arranque de las cubiertas. De estilo cisterciense es también todo el sistema de soportes. Presenta bóvedas de crucería en las naves y transeptos, cañón apuntado en el tramo previo a la Capilla Mayor y bóveda de horno de directriz apuntada en las cinco capillas de la cabecera.
En el lado de la Epístola se abre una portada del siglo XIII y el lado del Evangelio luce una portada del románico tardío, de finales del s. XII y principios del s. XIII. La configura un antecuerpo en el que predomina la decoración esculpida, abundantísima, sobre una ornamentación arquitectónica muy simple. Un arco de medio punto con tímpano, enmarcado por cinco arquivoltas con sus correspondientes soportes columnarios, ocupa el eje frontal de la portada. La decoración continúa en ambos lados distribuida horizontalmente en dos zonas principales por una moldura con decoración vegetal, como prolongación del ábaco de los respectivos capiteles en los soportes que enmarcan la puerta de ingreso.
En dichos capiteles se narran las siguientes escenas: La Anunciación; La Visitación; El Anuncio a los Pastores y el Niño Jesús, la Mula y el Buey; Adoración de los Reyes Magos; Presentación de Jesús en el Templo; Huida a Egipto; Herodes; Matanza de los Inocentes y dos escenas de caza de aves. De la misma manera, en las cinco arquivoltas mencionadas aparecen las siguientes escenas: Seis ángeles con incensarios, nueve parejas de ancianos del Apocalipsis con instrumentos musicales, diez profetas con filacterías; escenas de la Vida de Jesús y escenas de la Vida de San Martín, San Juan Bautista, San Lorenzo, San Esteban y San Pedro.
En el Tímpano se muestra la figura de Cristo Apocalíptico, acompañada por el Tetramorfos más la Virgen y San Juan. Esta portada se completa con los grandes relieves marmóreos de la zona inferior de los muros, tal vez lo más bello del conjunto; A la derecha de Cristo (izquierda del observador) aparece representado la victoria de San Miguel sobre el pecado en forma de demonio, el mismo arcángel pesando las almas, el profeta Abraham recogiendo en su seno tres almas en forma de niño, y a sus pies los tormentos infernales y sus víctimas. En el lado contrario, la Resurrección del Señor, manifestada por el sepulcro vacío custodiado por ángeles, y la llegada de las tres santas mujeres para visitarlo.
Su estado de conservación es bueno.
Localización
Situado en Estella-Lizarra
Plaza de los Fueros