Conjunto urbano de Mañeru
De interés
La villa de Mañeru presenta un casco urbano de trazado irregular y quebrado de evidente origen medieval. Se organiza en torno a amplios espacios abiertos, como la Plaza de San Pedro, en la que se halla la parroquia, y en un nivel más bajo, la Plaza de los Fueros y el Rellano, del que parten estrechas calles que los enlazan o comunican con la Calle Mayor.
En estas plazas y calles se levantan casas de tres cuerpos, en algún caso de más, construidas en sillarejo dispuesto en hileras horizontales y con sillar en los enmarques de los vanos y también en las esquinas. En el eje de la fachada , o un tanto desviada, se abre la puerta de acceso, con potente dintel de piedra o arco de medio punto de grandes dóvelas.
Sobre las fachadas suelen aparecer ostentosos escudos de piedra que se fechan desde el s. XVI al XIX. La Calle de la Luna, una de las vías más típicas y de más solera de la población, presenta un irregular trazado y el elevado número de casas blasonadas que aún conserva, hacen de ella un interesante conjunto urbano.
Por regla general las edificaciones del casco urbano se encuentran en buen estado de conservación.
Localización
Situado en Mañeru
Centro del pueblo