Convento de Recoletas
De interés
Barroco, de finales del s. XVII prolongándose las obras hasta 1.731 (año de su inauguración).
La Iglesia es un edificio de planta de cruz latina, compuesto de nave de tres tramos, amplio crucero bien destacado y cabecera recta al fondo. Bóvedas de medio cañón con lunetos y fajones cubren su espacio, salvo el tramo central del crucero, al que corresponden una media naranja sobre pechinas. Presenta una cornisa que recorre todo el perímetro del templo cuyos frisos incorporan yeserías modernistas de temas vegetales y florales. A los pies se eleva un coro sobre arco rebajado. El sotocoro ocupa un tramo y se cubre por bóveda de medio cañón con lunetos.
A los pies del presbiterio se encuentra una cripta de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón. En su cabecera se abre una ventana con pronunciado abocinamiento que da al cementerio de la comunidad. Fue construida como panteón de patronos del convento.
En el exterior del templo presenta una monumental fachada de estilo barroco, con reminiscencias herrerianas de finales del s. XVII, principios del XVIII. La hornacina alberga una escultura de la Inmaculada Concepción, y a ambos lados de ella quedan dos escudos de los antiguos patronos del convento, en aparatosos enmarques de follajes, fechables a comienzos del s. XVIII, con busto o cabeza de querubín inferior, niños tenantes y yelmo por timbre.
La fachada de la iglesia está realizada en buena sillería, mientras que los restantes muros son de sillarejo, excepto las esquinas y vanos, en los que se utiliza el nuevo sillar. Sirve de remate una potente cornisa labrada en ladrillo, lo mismo que la caja prismática que engloba la media naranja interior. El edificio conventual se organiza alrededor de un amplio claustro de planta cuadrada. Dentro de las dependencias conventuales y el lugar próximo a la iglesia se levanta una torre prismática de ladrillo, cuyo cuerpo de campanas lleva arcos de medio punto.
En el año 1.808 el monasterio es convertido en fortificación francesa y es incendiado por tropas españolas. En 1.819 se restaura y se abre de nuevo el monasterio. Con la desamortización en el año 1.843, sale a la venta y no encuentra licitador, permaneciendo la comunidad en el convento. En 1.987 se instalan en la capilla el retablo mayor y el Calvario gótico de la parroquia de San Pedro de Lizarra.
.Localización
Situado en Estella-Lizarra
- C/ La Gallarda, 1-31200 Estella-Lizarra