Ermita de San Esteban de Genevilla
De interés
De estilo tardogótico, del siglo XVI. Responde a un planteamiento inicial protogótico, trazado en torno al año 1200, que sufrió una importante transformación a mediados del siglo XVI. Ésta le confierió el actual estilo gótico renacentista.
De la primitiva fábrica conserva la planta del edificio, que consta de nave única compuesta por dos amplios tramos y una profunda cabecera poligonal, los soportes de la cabecera y los del arco triunfal, la portada de ingreso y el sistema de hornacinas empotradas en los muros laterales que recuerdan a la disposición de las antiguas cabeceras románica.
Al siglo XVI pertenecen el arco triunfal de medio punto, el fajón y el sistema de cubiertas, que forma dos bóvedas de terceletes sobre la nave y una tercera estrellada sobre la Capilla Mayor. Del siglo XVII son el coro alto y la sacristía, de planta rectanagular.
Los muros del exterior son de grueso sillar y fueron recrecidos en el siglo XVI. La torre, de sillar y erigida a los pies del templo, aproveha el primitivo núcleo medieval, con escalera de caracol, pero su aspecto externo responde a una remodelación del siglo XVII.
Se debe aprovechar la visita para difrutar del magnífico Retablo Mayor del siglo XVI y considerado, por algunos expertos, como uno de los mejores de Navarra en su estilo.
Localización
Situado en Genevilla
Situada en el centro del pueblo