Iglesia de San Pedro de la Rúa

De interés

Románica tardía en convivencia con un protogótico de importancia cisterciense.  Las sucesivas transformaciones y reformas incorporaron nuevos elementos en estilo gótico, renacimiento y barroco. 
 
El edificio actual y el claustro fueron comenzados en la segunda mitad del siglo XII, prolongándose las obras durante el siglo XIII. Ha sufrido varias transformaciones a lo largo del tiempo. 
 
Su ubicación en una ladera de un encrespado cerro determinó un tipo de planta en el que abundan las irregularidades. El acceso a esta iglesia es por medio de una escalinata de pronunciada rampa que va a parar a la puerta principal. Presenta tres naves, de tres tramos cada una, singularizándose la del Evangelio por ser de mayor anchura que la de la Epístola y con los tramos trapezoidales. Su triple cabecera, presenta tres ábsides precedidos de su correspondiente tramo, y en el central, de grandiosa belleza, posee tres absidiolos iguales. La nave principal se cubre con bóveda de lunetos (s. XVII) y las laterales con crucería simple (s. XIV) con claves decoradas. Los tramos previos a la cabecera reciben bóveda de cañón apuntado y sus capillas, bóveda de cuarto de esfera de directriz apuntada. 
 
En el lado del Evangelio, próxima a la cabecera, existe una capilla, incorporada a fines del siglo XVI, de planta cuadrada, cubierta con cúpula con linterna sobre pechinas y decoración de yeserías, en estilo barroco. Está dedicada a San Andrés Apóstol, patrón de la ciudad. En ese mismo lado, cerca de los pies, se sitúa la torre campanario, de forma prismática irregular y acusado aspecto de fortaleza. Es de origen medieval pero con modificaciones y añadidos posteriores.  
 
El acceso se realiza por el lado del Evangelio, con una portada de principios del siglo XIII muy original, similar a la de San Román de Cirauqui. Tiene puerta de arco apuntado con intradós polibulado de raigambre morisca. Por sus capiteles y arquivoltas discurre en delicado encaje una rica decoración de carácter vegetal, geométrico y figurativo. Sobre las jambas de la puerta encontramos una rica figuración de origen clásico y tipo escatológico con sirena, centauros, arpías y grifos. 
 
Claustro románico tardío, de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Presenta planta cuadrada con arquerías de medio punto sobre columnas dobles elevadas sobre pedestal corrido y capiteles de una sola pieza. La arquería central de la crujía oeste resulta excepcional ya que apoya en cuatro columnas inclinadas que se entrelazan como en Burgo de Osma y Santo Domingo de Silos. Los capiteles se reagrupan en cada galería por temas, y si en el lado norte predominan los narrativos (Pasión, Vida e infancia de Cristo, Pasión y Muerte de San Lorenzo, Pasión y Muerte de San Andrés, escenas de la Vida de San Pedro), en el lado oeste priman los de ornamentación animal y vegetal, más o menos imaginaría. 
 
La iglesia de San Pedro de la Rúa goza del título de Iglesia Mayor de Estella desde 1256, siendo la principal entre las restantes parroquias de la ciudad. En esta iglesia juraban los monarcas los fueros y privilegios de Estella, y su estado de conservación es bueno.

Localización

Situado en Estella-Lizarra

C/ San Nicolás, 1, C.P. 31200
adestudio447
Author: adestudio447

Lost your password?

Nuestro punto informativo se encuentra en la ciudad de Estella-Lizarra

Dirección

Plaza de la coronación, 1
31200 Estella-Lizarra

Teléfono

Email