Iglesia de Santa María Jus del Castillo
De interés
De estilo románico del siglo XII.
Cuenta con una planta con una larga nave rectangular dividida en tres tramos, más amplio el de los pies, y una cabecera semicircular articulada por un tramo rectangular y ábside en semicírculo.
A una primera etapa románica pertenece el muro perimetral y la cabecera semicircular precedida de tramo, cubiertos con bóveda de horno y de cañón, respectivamente. En fecha algo posterior (segunda mitad del siglo XIII) y coincidiendo posiblemente con su incorporación al Monasterio de Grandmont, se elevaron los muros de la nave por encima de la capilla mayor y se coltearon las bóvedas de crucería simple con que se cubren los tres tramos en que ella se divide. Destacan las claves figuradas en el primero y segundo tramo así como algunos capiteles y ménsulas por su decoración esculpida. Al exterior, el ábside semicircular, se presenta con menor altura que la nave, con cuatro esbeltas columnas adosadas, que rematan en capiteles vegetales variados, muy finamente labrados.
La primitiva puerta de ingreso, abierta en el segundo tramo del muro de la Epístola, se cegó al utilizarse otra barroca (segunda mitad del siglo XVIII) en el lado del Evangelio. Ésta consiste en un arco mixtilíneo retallado en el intradós de otro de medio punto del que se aprecia el potente dovelaje y que pertenece a una época anterior.
La torre, reducida a un cuerpo de campanas cúbico, sustituye seguramente a la medieval. El campanario se realizó en ladrillo durante el siglo XVIII con los frentes decorados a base de labores de ladrillo y por pilastras cajeadas en los ángulos y placas superiores; por el contrario se utiliza la piedra en la cornisa de remate.
Esta iglesia se levanta sobre el solar de la antigua sinagoga judía cedido en 1145 por García el Restaurador a la Catedral de Pamplona. Se emplaza en lo alto de un promontorio desde donde se domina la ciudad de Estella-Lizarra, localizándose en sus cercanías el antiguo castillo de Estella, encima del barrio de la judería. Durante la segunda mitad del siglo XIII fue donada por el Rey Teobaldo II a la comunidad francesa de Grandmont, quien tendría allí su monasterio. En el siglo XIV la iglesia pasa a denominarse Santa María Jus del Castillo, volviendo a desempeñar la función de parroquia para Estella.
Localización
Situado en Estella-Lizarra
Situada a las afueras de la ciudad