Monasterio de Santa Clara
De interés
Este Real Monasterio ha sido tres veces edificado, aunque la primera fundación no consta quién fuese el fundador ni qué religiosas vinieron a fundar. Se cree que fue cerca del año de 1.255, cuando se levantó el Convento de Santa Clara en los terrenos de unos antiguos viñedos del Rey Sancho el Sabio.
No faltan quienes sostienen que el fundador del monasterio fue D. Bernardo Montañer, caballero Ilustre de Estella. Siendo o no su fundador, en el año 1.274 mandó hacer grandes obras. Su nieta Dª Francisca Montaner fundó tres capellanías y ordenó que se construya una casa contigua al Convento.
De nuevo lo reedificaron los Reyes de Navarra en el año 1.430. Dª Blanca de Navarra mandó hacer un Real y Majestuoso Palacio junto al Convento, con lo que tomó el título de Real Monasterio de Santa Clara.
El Convento fue creciendo recibiendo distintos donativos que hicieron que fuera totalmente reconstruido entre los años 1.635 y 1.654 por Juan de Larrañaga erigiendo en estilo barroco e íntegramente en ladrillo el actual convento.
La Iglesia fue edificada a mediados del siglo XVII por el maestro Juan de Larrañaga. La costrucción de los retablos se realizó en 2 fases: Retablo mayor e imaginería en 1.678 y 20 años después los altares laterales y el tabernáculo.
En el cuerpo central aparece en primer lugar el soberbio tabernáculo de columnas salomónicas con templete de planta central que hoy alberga la magnífica talla de San Juanito.
El retablo de la Iglesia fue restaurado recientemente por la Institución Príncipe de Viana y el Convento fue sometido a importantes obras de conservación a finales del siglo XX.
Localización
Situado en Estella-Lizarra
C/ Teobaldo II, C.P. 31200