Monasterio San Jorge de Azuelo
De interés
Iglesia Parroquial, de estilo románico, del siglo XII. Del Monasterio benedictino, ya desaparecido, hay documentación del año 992. Queda la Iglesia, relacionada con el foco románico jaqués.
Sufrió una reforma tardogótica, en el siglo XVI, sobre el alzado y las cubiertas de la nave. La planta consta de dos amplios tramos cuadrados, más un tercero semejante que hace las veces de crucero, y cuenta con una profunda cabecera con ábside semicircular decorado con imposta corrida con tacos jaqueses y cerrado con bóveda de horno.
Los muros se articulan por pilastras con columnas adosadas que tienen capiteles de variada decoración, entre ellos los del crucero y ábside, que son los primitivos, del siglo XII. Tiene Capiteles historiados en los pilares de la cúpula. Y tambien Coro a los pies, del siglo XVI con arco rebajado y bóveda de crucería estrellada. En el siglo XVII se le añade la capilla de San Marcial, barroca, que remata en una cúpula decorada con veserías policromadas con motivos vegetales y símbolos diversos. Sólido exterior románico, con potentes contrafuertes. Ventanales de iluminación en arco de medio punto abocinados.
El ajedrezado jaqués vuelve a aparecer en el ábside, bajo las ventanas. La portada románica, con seis arquivoltas abocinadas, conserva restos de un crismón en el tímpano.
Este monasterio, en buen estado de conservación, es Patrimonio Histórico de Navarra.
Para poder visitarla en necesario pedir la llave en la última casa antes de subir al monasterio.
- Tfno: 948 657 065