Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo
De interés
De estilo neogótico, construido hacia el año 1890, obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco y cuyas obras dirigió Máximo Goizueta. La magnificencia de este edificio alberga en su interior interesantes artesanados de techos y chimeneas y una espléndida escalinata. En su fachada destaca el escudo de armas de la Condesa de La Vega del Pozo.
El Palacio presenta en planta un cuerpo horizontal del que avanzan hacia la fachada principal dos cuerpos laterales, quedando la parte central retranqueada. Este bloque cuenta con dos fachadas, una que da a la calle y otra, la principal, que da a los jardines.
La fachada principal consta de tres cuerpos resueltos en U. A este conjunto hay que añadirle un ala retranqueada que se extiende a la izquierda del palacio.
Adosada al extremo derecho se eleva la torre de planta octogonal en el basamiento, dos cuerpos y remate. Otra torre de planta cuadrada se adosa al ala retranqueada del palacio y consta de basamento, un largo fuste y remate almenado.
El escudo con las armas de la Condesa Vega del Pozo se sitúa en el segundo cuerpo del bloque adelantado derecho.
Para su construcción se utiliza sillar regular en el basamento, irregular en los distintos cuerpos y cadenas de sillar en las esquinas.
Está situado al final de la calle Mayor, y su estado de conservación es bueno.
Localización
Situado en Dicastillo
En el centro del pueblo.