Valle de Allín
De interés
Larrion es la capital del Valle de Allín. Con categoría histórica de lugar. El pueblo, situado en el centro del Valle y a la orilla del Río Urederra, permite el disfrute de bellas panorámicas de las sierras circundantes. La hermosa Iglesia de La Asunción bien merece ser visitada.
El valle de Allín está situado, muy cerca de Estella-Lizarra, entre las carreteras que llevan a Vitoria y a Urbasa, en la zona meridional de la sierra de Lóquiz. Los municipios de Allín y de Metauten conforman el también conocido como valle de Valdeallín, con los pueblecitos repartidos como pequeños islotes en un océano de cereales. Las altivas peñas de Echávarri y San Fausto encajonan el río Urederra en su descenso desde Urbasa. Con 838 habitantes, está compuesto por los concejos de Amillano , Aramendía , Arbeiza , Artavia , Echávarri , Eulz , Galdeano , Larrión , que es la capital, Muneta y Zubielqui . Sus principales atractivos son el entorno natural y los pequeños núcleos urbanos.
El valle tiene una extensión de 41,3 Km2 y se extiende desde Améscoa Baja al (N) limita al (NE) con Abárzuza, al (E) con el Valle de Yerri, al (SE) con la ciudad de Estella-Lizarra, que la capital de la comarca de Tierra Estella-Lizarraldea, al (S) con Ayegui, al (SO) con Igúzquiza, al (O) con el Valle de Metauten y por último al (NO) con la Sierra de Lókiz.
Este valle tiene un clima tipo Submediterráneo, con vegetación autóctona de roble, encina, y hayas, que forman una masa forestal de 1.869 Has.
En mayo se celebra la Fiesta del Valle de Allín – Metauten, cada año en un pueblo del valle. En cuanto a ocio, se pueden desarrollar actividades acuáticas y senderismo.
Localización
Situado en Amillano
Zona del valle