Valle de Lana
De interés
El Valle de Lana se encuentra situado en la Navarra Media occidental, a 72 km de Pamplona. Pertenece a la Merindad de Estella, y debido a su aislamiento geográfico, es uno de los lugares mas desconocidos de Navarra.
No es lugar de paso, sino que hay que entrar específicamente para visitarlo. Esto, unido a su austera climatología invernal, hace que sea conocido en la merindad como «la Rusia pequeña«.
El valle está compuesto por cinco concejos: Galbarra (la capital), Gastiain, Narcué, Ulibarri y Viloria. Más de la mitad de los 192 habitantes están repartidos entre Galbarra y Gastiain. El municipio tiene 51,33 km2 de extensión. Se trata de un valle encuadrado por la Sierra de Codés al Sur y Santiago de Lóquiz al norte, separadas ambas por el Valle de Valdega.
Hoy, el fondo del valle está cultivado sin apenas huella de la vegetación original. Las hayas de la sierra descienden por las laderas soleadas mezclándose con robles y quejigos; las sombrías laderas meridionales se pueblan de un tupido carrascal mezclado con algún quejigo. Hasta no hace mucho tiempo, la leña de estos bosques sirvió para la elaboración de carbón vegetal según los métodos tradicionales. Es fácil ver en los roquedos colonias de chovas y buitres.
Internet
Localización
Situado en Galbarra
Cómo llegar
– Partiendo de Estella-Lizarra, hay que tomar la N-132 A dirección Vitoria. Pasados 20 km. se llega a Acedo. A la entrada del pueblo, a mano derecha, hay que entrar por la comarcal NA-7240 que a lo largo de 6 km. conduce a Lana. La carretera es estrecha y discurre paralela a la garganta del arroyo Galbarra que recoge las regatas del valle, y que va a parar al río Ega.
El primer pueblo que encontramos es Galbarra, y desde él se puede acceder a los demás concejos.
– La segunda entrada queda mas cercana a la muga con Alava. Parte de Zúñiga-Eztuinaga, y cruzando el pueblo en dirección a la zona conocida como «las huertas», se accede al valle por un estrecho camino de parcelaria que fue asfaltado, llegando a Gastiain y a partir de aquí al resto de los pueblos.