Los Monasterios
De interés
De entre los manasterios de Tierra Estella-Lizarraldea, sugerimos tres visitas dentro de estas propuestas: los grandes monasterios de Iratxe e Irantzu, y una pequeña joya, la iglesia del monasterio de San Jorge, en Azuelo.
Desde Abárzuza, se accede, a través de una estrecha carretera que desemboca en un pequeño valle encajonado entre montañas, al monasterio de Irantzu. Tras vivir muy diversos avatares históricos, que llevaron incluso a su abandono, hoy en día nos encontramos con un interesante conjunto monástico de estilo cisterciense. Entre los espacios que lo conforman destacan la iglesia abacial, el claustro, la sala capitular, la cocina y el refectorio.
El monasterio de Iratxe está emplazado en las faldas de Montejurra, la montaña sagrada de los carlistas. Se tienen noticias de este cenobio ya a finales del siglo X, y se sabe que en el año 1054 ya se había habilitado entre sus edificaciones un hospital de peregrinos. El actual conjunto monumental está conformado por la iglesia románica, un claustro plateresco, la torre de estilo herreriano y otras dependencias construidas en el siglo XVII.
En Azuelo, en el valle de Aguilar, se encuentra la iglesia del antiguo monasterio benedictino de San Jorge. Es un templo románico edificado en el siglo XII, en el que destacan su singular espadaña, su sencilla portada decorada con motivos geométricos, y el ábside semicircular en cuyo exterior pueden verse algunos capiteles de interés. El entorno se encuentra muy arreglado y cuenta con una fuente y un merendero que se prestan a hacer un alto en el camino.