Palacio de los Munárriz

Palacio de los Munárriz

De interés

Ubicada en el número 42 de la calle Mayor, consta de un primer cuerpo de sillería y otros dos de ladrillo. El cuerpo inferior esta formado por una portada de vano mixtilíneo con baquetones muy moldurado; la flanquean dobles pilastras curvas con cajeamientos en sus fustes que soportan una cornisa de tacos, arqueada justamente encima del portal. Las puertas originales de roble con casetones curvos y rocallas. A la izquierda se abre una ventana (en la actualidad convertida en puerta) provista de baquetones y orejetas. El segundo cuerpo presenta un magnífico balcón que ocupa toda la anchura de la fachada con tres vanos rectos. El siguiente consta de tres balcones de repisas trilobuladas en forma de concha. El conjunto se culmina con un alero cóncavo muy saliente que arranca de una cornisa mixtilínea con placas geométricas colgantes; jalonan su recorrido parejas de pilastras y entre ellas asoman lunetos, que son aprovechados para las ventanas de los pisos terceros; bajo la central se encuentra el escudo de la familia con querubín inferior, entre leones y con yelmo por timbre.

Localización

Situado en Estella-Lizarra

En la Calle Mayor.

Torreón de Gollano

Torreón de Gollano

De interés

Torreón del siglo XV. Subsiste en las ruinas actuales de lo que fue un palacio. En su interior se perciben los arranques de dos arcos apuntados de sección pentagonal. Se conservan también restos de torreones circulares en sillarejo. 
 
Su estado de conservación es malo, en ruinas. 
 
Está situado en la entrada del pueblo, a la izquierda de la carretera.

Localización

Situado en Gollano

A las afueras del pueblo

Restos del antiguo Palacio del Marqués de Irurre

Restos del antiguo Palacio del Marqués de Irurre

De interés

Torreón y fachada-edificio, de los siglos XVI y XVII. En una esquina queda un torreón, formando un bloque prismático de planta rectangular con muros lisos de sillería. Encima de la ventana principal aparece esculpido un escudo con cruz patriarcal y dos cruces más. 
 
Por debajo del torreón se alza una pequeña fachada del siglo XVI, también de sillería, con amplio portalón ojival de grandes dóvelas y ventana superior de arco rebajado. Sigue otra construcción de dos cuerpos, que puede fecharse en el siglo XVII.

Localización

Situado en Irurre

En el centro del pueblo

Portal de Castilla de Estella-Lizarra

Portal de Castilla de Estella-Lizarra

De interés

Puerta medieval de los siglos XII o XIII, con remodelaciones en el siglo XVI. Esta puerta, que engloba un resto de muralla, tiene un arco de medio punto rematado por frontón triangular con estrella dentro del círculo, aludiendo al escudo de la ciudad. 
 
Pertenecía al Barrio de San Pedro de la Rúa y constituía el fin del tránsito de los peregrinos. 
 
Su estado de conservación es bueno.

Localización

Situado en Estella-Lizarra

Barrio de San Pedro de la Rúa.

Portal de Castilla de Los Arcos

Portal de Castilla de Los Arcos

De interés

Portal del siglo XVII. Consta de un cuerpo de medio punto para el acceso y ático triple rematado por un frontón triangular entre otros curvos, en el que se instalan tres escudos dentro de recuadros, uno con las armas reales y otros dos con las de Los Arcos. 
 
El escudo real aparece en el centro sobre el águila bicéfala, con el Toisón de Oro y corona abierta por timbre. Tiene, además, tres escudetes, uno con las cadenas de Navarra, otro con las cinco quinas de Portugal y el tercero partido, con león rampante y águila coronada. 
 
El portal fue restaurado en el siglo XVIII y así lo atestigua la leyenda que aparece en su frontis: IHS REINANDO PHELIPE QUINTO QUE DIOS GUARDE SE REEDIFICIO ESTE PORTAL. AÑO 1739. 

Localización

Situado en Los Arcos

Situado al lado de la iglesia, se encuentra en buen estado de conservación.

Palacio y Casas Blasonadas en Los Arcos

Palacio y Casas Blasonadas en Los Arcos

De interés

Las reformas que sufrió Los Arcos entre los siglos XVI y XVIII, con la edificación de palacios y casas señoriales, le confiere una apariencia barroca aunque conserva su trazado urbanístico anterior. 
 
Dispersos a lo largo de la villa de Los Arcos, encontramos una gran diversidad de palacios y casas blasonadas que le dan un aspecto señorial al pasear por entre sus calles. 
 
A destacar:
 
La Casa de la Villa:
 
Inmueble blasonado del siglo XVIII. Sobre los balcones y ocupando el eje de la monumental fachada de dos cuerpos un ostentose escudo de Los Arcos.
 
Palacio donde se alberga el Ayuntamiento:
 
Del siglo XVIII. Este solemne blaque de dos cuerpos con ático, tiene dos escudos de Los Arcos en la fachada, el menor, presenta la peculiaridad de tener el arco del escudo invertido.
 
Palacios de la C/ San Antón, 3, C/ Rancho, s/n:
 
Ambos palacios del siglo XVIII, con dos y tres cuerpos respectivamente y realizados con sillería y ladrillo.
 
Palacio Barroco en C/ Mayor, 73:
 
Edificio barroco con un cuerpo de sillería, dos más de ladrillo, en los que se abren balcones y, ático también de ladrillo. En la fachada hay un escudo que ilustra la leyenda «Armas de Azcona y de Remírez».
 
Casa blasonada en C/ Medio, 16:
 
De principios del siglo XVII, presenta un primer cuerpo de sillería y otro cuerpo y ático de ladrillo. En el primero se abre un portalón adintelado en el que aparece un relieve de Santiago, bajo arco de medio punto con leyenda: «Santyago en Composte». 
 
Portal de Castilla 
 
Calle Mayor:
 
Vía más larga del pueblo, que lo recorre, prácticamente, de norte a sur. Su trazado, típicamente medieva, es quebrado y discontinuo, con constantes cambios de dirección y estrangulamientos.

Localización

Situado en Los Arcos

En todo el pueblo

Palacio de Sansol

Palacio de Sansol

De interés

Es uno de los ejemplares más monumentales de la arquitectura civil de la Merindad de Estella. De estilo barroco, de principios del siglo XVIII. 
 
Monumental palacio, por sus rasgos clasicistas, así como por alguno de sus elementos arquitectónicos. Puede relacionarse con las construcciones de los Raón de Viana. Su fachada, de marcada horizontalidad, obedece a un noble proyecto en el que privan la simetría y una excelente ordenación de vanos. Se compone de dos cuerpos y ático de sillería y, en la calle principal se abre un amplio arco de ingreso. Presenta tres escudos barrocos, de diferente cronología. 
 
A día de hoy el palacio se ha rehabilitado completamente y ha abierto sus puertas al público como albergue.

Localización

Situado en Sansol

Se encuentra en la Plaza debajo de la iglesia

Palacio de San Cristobal o Casa de Fray Diego de Estella

Palacio de San Cristobal o Casa de Fray Diego de Estella

De interés

Palacio plateresco, del s. XVI. Construido en piedra y ladrillo. En el primer cuerpo y sobre la puerta se labra un escudo de los San Cristóbal. El segundo cuerpo luce dos grandes balcones, con decoración plateresca en las columnas abalaustradas, dinteles y frontones circulares. 
 
Se llama Palacio de San Cristóbal por la influyente familia que lo construye. Miembro de este linaje fue Fray Diego de Estella, escritor religioso del Renacimiento español. 

Localización

Situado en Estella-Lizarra

Actualmente el edificio alberga la Casa de Cultura, situada en la C/ La Rua.

Palacio de los Ruíz de Alda

Palacio de los Ruíz de Alda

De interés

Mansión señorial, del siglo XVII. Se compone de tres cuerpos de sillería. El primero presenta un amplio portalón de medio punto, en el segundo se abre un balcón corrido y el tercer cuerpo luce balcones pequeños. En el centro de la fachada se aprecia un escudo de finales del s. XVII, con rica decoración. El inmueble se cubre con una cúpula, decorada con pinturas de casetones y rosetas, del siglo XIX.

Localización

Situado en Estella-Lizarra

C/ Ruiz de Alda, 12.

Palacio de los Reyes de Navarra

Palacio de los Reyes de Navarra

De interés

Románico tardío, del último tercio del s. XII, es el único ejemplar de arquitectura civil románica de Navarra. La fachada posterior, hacia la C/ Fray Diego fue muy alterada en el siglo XIX, cuando el edificio albergaba el juzgado comarcal y la cárcel del distrito. 
 
Considerado como residencia de los monarcas navarros, perteneció al poderoso Marqués de Cortes, Mariscal de Navarra, y posteriormente pasó a manos del Duque de Granada de Ega. 
 
Desde 1991 es museo del pintor Gustavo de Maeztu. Fue declarado Monumento Histórico Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931. En la fachada que da a la Calle San Nicolás destaca en la primera columna superpuesta el capitel que representa la lucha entre Roldan y Ferragut. Situado en la C/ La Rua.

Localización

Situado en Estella-Lizarra

C/ La Rua.