Las reformas que sufrió Los Arcos entre los siglos XVI y XVIII, con la edificación de palacios y casas señoriales, le confiere una apariencia barroca aunque conserva su trazado urbanístico anterior.
Dispersos a lo largo de la villa de Los Arcos, encontramos una gran diversidad de palacios y casas blasonadas que le dan un aspecto señorial al pasear por entre sus calles.
A destacar:
La Casa de la Villa:
Inmueble blasonado del siglo XVIII. Sobre los balcones y ocupando el eje de la monumental fachada de dos cuerpos un ostentose escudo de Los Arcos.
Palacio donde se alberga el Ayuntamiento:
Del siglo XVIII. Este solemne blaque de dos cuerpos con ático, tiene dos escudos de Los Arcos en la fachada, el menor, presenta la peculiaridad de tener el arco del escudo invertido.
Palacios de la C/ San Antón, 3, C/ Rancho, s/n:
Ambos palacios del siglo XVIII, con dos y tres cuerpos respectivamente y realizados con sillería y ladrillo.
Palacio Barroco en C/ Mayor, 73:
Edificio barroco con un cuerpo de sillería, dos más de ladrillo, en los que se abren balcones y, ático también de ladrillo. En la fachada hay un escudo que ilustra la leyenda «Armas de Azcona y de Remírez».
Casa blasonada en C/ Medio, 16:
De principios del siglo XVII, presenta un primer cuerpo de sillería y otro cuerpo y ático de ladrillo. En el primero se abre un portalón adintelado en el que aparece un relieve de Santiago, bajo arco de medio punto con leyenda: «Santyago en Composte».
Portal de Castilla
Calle Mayor:
Vía más larga del pueblo, que lo recorre, prácticamente, de norte a sur. Su trazado, típicamente medieva, es quebrado y discontinuo, con constantes cambios de dirección y estrangulamientos.