Excelentes vinos

Excelentes vinos

De interés

Ya en el siglo XII, el peregrino Aymeric Picaud escribía: “Estella, fértil en buen pan y excelente vino…”. Fieles a esta tradición, numerosas bodegas de Tierra Estella se afanan cada año por ofrecer vinos de calidad. 
 
Tierra Estella es, a decir de los expertos, una privilegiada zona que reúne todas las condiciones para producir vinos de gran calidad. Así, se elaboran en esta zona vinos que se acogen a dos reconocidas denominaciones de origen: la Denominación de Origen Calificada La Rioja y la Denominación de Origen Navarra. 
 
En los últimos años, la viticultura ha experimentado en Tierra Estella un desarrollo espectacular. Ello ha llevado a que, a las tradicionales bodegas de la zona, como Bodegas Irache en Ayegui, San Salvador en Arróniz o Virgen Blanca en Lerín, se hayan unido otras nuevas como Urabain en Allo, Alore en Andosilla, Cadarso Ciordia en Aras, Propiedad de Arínzano en Arínzano, Pago de Larrainzar en Ayegui, Palacio de la Vega en Dicastillo, Castillo de Monjardín en Villamayor de Monjardín, ValcarlosFernández de Arcaya, Alzania y Nuestra Señora del Romero en Los Arcos, Lezáun en Lácar, Mainegra en Mendavia, Aroa en Zurucuain, Quaderna Vía en Igúzquiza . 
 
Los vinos de Tierra Estella son vinos elegantes: delicados rosados, blancos aromáticos, tintos con personalidad. Por último también los vinos de cultivo ecológico de la zona han recogido en los últimos años importantes premios que confirman su progresión. 
 
Visitar las bodegas de Tierra Estella y adquirir sus vinos es un nuevo aliciente para cualquier época del año, una interesante propuesta para los sentidos.

Los valles y sus pueblos

Los valles y sus pueblos

De interés

Los pequeños valles que se esconden entre las sierras y montañas de Tierra Estella son uno de sus tesoros mejor guardados.
 
Las Améscoas, a los pies de la sierra de Urbasa; los valles de Yerri y de Guesálaz, con sus campos de cereal y sus viñedos enmarcados por bosques, sierras y montañas; el valle de Lana, recogido bajo los roquedos de la sierra de Lóquiz; la Berrueza, con el tono rojizo de sus tierras; Allín, entre Lóquiz y Belástegui; Valdega, en la fértil ribera del río Ega; el de Aguilar, con sus pueblos estratégicamente encaramados a colinas; los valles de Santesteban y La Solana, a la sombra de Montejurra y Monjardín, abiertos ya a la Ribera de Navarra.
 
Los pequeños pueblos que conforman estos valles tienen rincones con encanto, rincones que conservan el ambiente del medio rural, con sus iglesias dominando el caserío, sus frontones abiertos donde juegan los niños, sus calles estrechas, sus casas sencillas –tan bien cuidadas- y sus casas señoriales, sus lavaderos que evocan tiempos pasados, sus fuentes…

Los Monasterios

Los Monasterios

De interés

De entre los manasterios de Tierra Estella-Lizarraldea, sugerimos tres visitas dentro de estas propuestas: los grandes monasterios de Iratxe e Irantzu, y una pequeña joya, la iglesia del monasterio de San Jorge, en Azuelo.
 
Desde Abárzuza, se accede, a través de una estrecha carretera que desemboca en un pequeño valle encajonado entre montañas, al monasterio de Irantzu. Tras vivir muy diversos avatares históricos, que llevaron incluso a su abandono, hoy en día nos encontramos con un interesante conjunto monástico de estilo cisterciense. Entre los espacios que lo conforman destacan la iglesia abacial, el claustro, la sala capitular, la cocina y el refectorio.  
 
El monasterio de Iratxe está emplazado en las faldas de Montejurra, la montaña sagrada de los carlistas. Se tienen noticias de este cenobio ya a finales del siglo X, y se sabe que en el año 1054 ya se había habilitado entre sus edificaciones un hospital de peregrinos. El actual conjunto monumental está conformado por la iglesia románica, un claustro plateresco, la torre de estilo herreriano y otras dependencias construidas en el siglo XVII.  
 
En Azuelo, en el valle de Aguilar, se encuentra la iglesia del antiguo monasterio benedictino de San Jorge. Es un templo románico edificado en el siglo XII, en el que destacan su singular espadaña, su sencilla portada decorada con motivos geométricos, y el ábside semicircular en cuyo exterior pueden verse algunos capiteles de interés. El entorno se encuentra muy arreglado y cuenta con una fuente y un merendero que se prestan a hacer un alto en el camino.

Gastronomía

Gastronomía de primer orden

Denominaciones de origen

Tierra de agricultura

Una Tierra con una agricultura tan importante no podía estar al margen de una gastronomía de primer orden. Los espárragos y el Pimiento del Piquillo de Lodosa, productos singulares y con Denominación de Origen, son famosos nacional e internacionalmente, formando parte de las más originales propuestas gastronómicas.
 
Las sublimes menestras, compuestas por verduras como la alcachofa, la borraja y el cardo, son un primer plato obligado en esta tierra. Las legumbres, y especialmente las pochas y los calbotes son una especialidad notable.
 
Dos propuestas típicas de la cocina Navarra tienen aquí su variante local: el cordero al chilindrón y el ajoarriero. Pero el plato más tradicional es probablemente el gorrín -lechón- al horno de leña.
 
La caza y la pesca – truchas, perdices y palomas fundamentalmente – proporcionan también base para unos platos de sabor tradicional, a los que se puede, en su época, acompañar con unos excelentes hongos o setas.
Pimientos del piquillo de Navarra

Pimiento del piquillo de Lodosa

Denominación de Origen, exclusivo, caracterizado por su aroma y textura. Ideal como entrante en comidas y como acompañamiento de una carne a la brasa. Se recolecta a principios de otoño, y su venta se realiza en fresco y en conserva.

Espárrago de Navarra

Denominación de Origen. Indispensables en todas las cartas de los restaurantes de Tierra Estella-Lizarraldea, presentados al natural, rellenos o como acompañamiento de ensaladas. Se recolectan entre marzo y junio, comencializándose en fresco y en conserva.

Vinos de Navarra

Con denominación de origen Navarra y Rioja, elaborados en todas sus variantes (tintos, rosados y blancos), a partir de las uvas cultivadas en la Comarca, han conseguido numerosos premios, de gran prestigio, a nivel nacional y mundial. Se pueden adquirir directamente en bodega.

Quesos

Con denominación de origen Idiazabal y Urbasa. Elaborados a partir de leche de ovejas lachas que pastan en la Comarca. ideal como postre acompañado de membrillo y nueces. Además de comercializarse en establecimientos de la zona, se puede adquirir directamente en el mismo lugar de elaboración.

Pochas

Son una variante de la alubia blanca, que se consume en fresco. Se recolecta durante los meses de verano, siendo su consumo habitual en diversas fiestas patronales del sur de la comarca. En restaurantes también se cocinan junto con almejas o codornices. Se pueden comprar en establecimientos comerciales y mercados de la comarca.

Fiestas y tradiciones

Fiestas y tradiciones Tierra Estella

Calendario anual de fiestas

Fietas, cultura y festivales

En Tierra Estella-Lizarraldea cualquier época del año es interesante para conocer y participar de sus fiestas y tradiciones. Durante todo el año se celebran romerías a las innumerables ermitas que se reparten por los montes: Nuestra Señora de CodésSantiago de LóquizSan Gregorio Ostiense, la Trinidad de Iturgoyen o Nuestra Señora del Puy de Estella-Lizarra son algunas de ellas.
 
Siendo mayo el mes romero por excelencia no faltan estas celebraciones en el resto de los meses del calendario. Carnavales y la Semana Santa son también dos citas fijas para la expresión de numerosas tradiciones. Algunos pueblos, como Andosilla, conservan todavía la tradición de escenificar la Pasión en un espectáculo que reúne cada año a miles de personas.
 
Pero cuando Tierra Estella-Lizarraldea se convierte en una auténtica fiesta es en los meses de verano; julio, agosto y septiembre son los meses centrales de las fiestas patronales en donde los toros, la música y la gastronomía convierten las calles de los pueblos en un espectáculo abierto y participativo.
 
Son las fiestas de Estella-Lizarra, en la primera semana de agosto, el centro y eje de todas las fiestas de la comarca.
 
Es de destacar también a lo largo del año el calendario y mercados tradicionales, las programaciones culturales y los festivales que se celebran en diferentes localidades de Tierra Estella-Lizarraldea.

Calendario

Último domingo de febrero, por la mañana, día del aceite de Navarra y Tostada de Arróniz en la localidad de Arróniz, con degustación de tostadas de aceite y feria de artesanía.

  • Último domingo de abril, feria del Artesparto en Sesma, durante toda la mañana, con degustación de migas, y feria de artesanía con demostración del oficio del esparto.
  • Viernes Santo, representación de la Pasión Viviente y Mercado Hebrero durante toda la mañana, en la localidad de Andosilla.  
  • Tradicional feria de Artesanía, el domingo de Resurrección, en la plaza de Santiago de Estella-Lizarra durante toda la mañana, con artesanos venidos de diferentes localidades de provincias limítrofes.
  • «El tercer domingo de Mayo, día del Espárrago en la localidad de Dicastillo, con concurso y degustación de espárragos, y feria de artesanía.
  • Día de la Cofradía del Espárrago en Mendavia a principios de mayo.
  • Fiestas patronales de multitud de localidades.
  • Visitas guiadas por diferentes puntos de la zona.
  • En el mes de julio, en Estella-Lizarra, Semana Medieval y mercado de antaño.
  • Fiestas patronales de Estella-Lizarra con duración de siete días y de diferentes localidades.
  • Visitas guiadas por diferentes puntos de la zona.
  • Feria de las Denominaciones de Origen y Leyendas en Mendavia, con multitud de actos a lo largo del día en torno a las 4 denominaciones: espárrago, pimiento, cava y vino.
  • El día 10 1ª Feria del Camino de Santiago en Los Arcos.

Fiestas patronales de varias localidades.

Del 20 al 26 Semana Gastronómica de Viana, con varias actividades como conferencias, degustaciones, espectáculos de animación…

  • Tradicional feria de Ganado en Estella-Lizarra, el último domingo del mes, coincidiendo con la celebración de la fiesta patronal de San Andrés.
  • Fiestas patronales de diferentes localidades.

Fiestas patronales, romerías, olentzero… en diferentes localidades de la zona. 

Sierra de Urbasa

Sierra de Urbasa

De interés

Situada en la Navarra Occidental, la Sierra de Urbasa marca el límite entre el dominio de bosques y pastos con la transición hacia las tierras de vid y cereal que ocupan la Zona Media de Navarra. Las hayas predominan en este bello espacio natural en el que yeguas, vacas y ovejas lachas pastan libremente. 
 
Innumerables manantiales horondan la meseta calcárea de Urbasa, topónimo vascuence que se traduce como agua del bosque
 
La abundancia de acuíferos en esta Sierra ofrece rincones tan interesantes como el Nacedero del Urederra , que significa agua bella, localizado en la vertiente sur de la Sierra, en las proximidades de la localidad de Baquedano y que constituye el drenaje más importante del acuífero de la Sierra de Urbasa. La poblada vegetación que rodea a este manantial combina perfectamente con el impecable tono esmeraldado de las aguas que surgen al pie de un impresionante circo rocoso, denominado Mirador de Ubaba o Balcón de Pilatos, cuyo fondo se cubre con un bosque de hayas mezclados con olmos, fresnos, avellanos, tilos, servales, arces y bojes, entre otras especies. Es reserva natural desde 1987.  
 
La riqueza y diversidad, tanto de la fauna como de la flora que habita Urbasa, aparecen como uno de los motivos que cimientan el proyecto para la creación de un Parque Natural.   
 
El ganado, que aprovecha los pastos de Urbasa, convive con los excursionistas que visitan la Sierra, especialmente durante los fines de semana. Urbasa es uno de los espacios preferidos por los amantes de actividades deportivas relacionadas con la montaña como senderismo y esquí de fondo. También Urbasa ofrece grandes posibilidades para la práctica de la espeleología, así como la pesca de truchas en el Urederra y el piragüismo en diferentes tramos del río.

Localización

Situado en Zudaire

Situada en la Navarra Occidental

Sierra de Andía

Sierra de Andía

De interés

Entre la fosa tectónica de Zumbeltz, al oeste, que suele tomarse como frontera separadora de Urbasa y Andía, y la Cuenca de Pamplona, al Este, y entre la porción central y oriental del corredor del Araquil al Norte y la depresión de Estella-Lizarra (valles de Yerri y Guesálaz) al Sur, se extiende la Sierra de Andía.  
 
Tiene unos 20 km. de longitud y unos 15 de anchura y ocupa un área de 4.700 ha. Es más variada y no menos atractiva que la de Urbasa. Son pocas las personas que que conocen la sierra de Lókiz. Esta meseta alargada, orientada en dirección este-oeste formada por margas y calizas, tiene un elevado valor ecológico, guarda muestras de casi todos los bosques existentes en Navarra; muestra de ello es su integración como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) en la la Red Natura 2.000. 
 
A lo largo de siglos y siglos miles de cabezas de ganado han encontrado en ella la ración suficiente. En épocas de hambre, la transformación de las tierras de cultivo no se llevó a cabo, debido a la escarpada orografía y la baja calidad del suelo para tareas agrícolas. 
 
Tierra de carboneros. Vecinos de los valles de Améskoa, Lana, Allín y Metauten se ganaban la vida gracias a este oficio casi extinguido y que todavía podemos ver en Viloria (Valle de Lana). La tierra pobre nos ofrece uno de los alimentos más cotizados de la tierra, las famosas trufas, que todavía hoy algunos lugreños recogen con mucho cuidado evitando que este preciado manjar no desaparezca de forma natural. Es en el Museo de la Trufa de Metauten donde podemos apreciar el único diamante negro. 
 
Cercana a las peñas de Ganuza encontramos la ermita de Santiago de lokiz, antiguamente del santo catalán San Cucufat, donde una vez al año se celebra la romería, acudiendo los 25 pueblos a los que pertenece. 
 
El Sur y Sudoeste de Andía está accidentado por un haz de fallas dispuestas en forma de abanico, que han facilitado la erosión de las cabeceras de los ríos Ubagua y Salado y los cañones o gargantas fluviales de Guembe, Arguiñano, Riezu, e Irantzu. 
 
Los acuíferos de Andía están avenados hacia los manantiales de Arteta y Riezu, hacia los de Ibero y Echauri y hacia el río Araquil. 
 
Sus impresionantes vistas que desde ella se divisan, la infinidad de plantas de diferentes climas que se mezclan a nuestro paso, y sobre todo la tranquilidad, hace que cada día sean más los excursionistas que elijan esta sierra para disfrutar en plena naturaleza. 
 
El acceso a la Sierra se encuentra señalizado gracias al Consorcio Turístico de Tierra Estella, desde Ollobarren y Ganuza aunque también hay acceso desde los valles vecinos.

Localización

Situado en Lezaun

Frontera separadora de Urbasa y Andía
 
 

Viana

Viana

De interés

Con categoría histórica de ciudad. Viana fue fundada por el rey Sancho VII el Fuerte en el año 1219 y su trazado urbanístico tiene el carácter propio de una plaza fortificada.
 
Las calles son estrechas y las manzanas de las casas alargadas y poco anchas. El crecimiento de la ciudad ha sido en los extramuros del antiguo recinto. Son numerosos los puntos de interés que ofrece Viana, una de las localidades con más personalidad y de mayor riqueza patrimonial de Tierra Estella.
 
Hay algunos que merecen una visita a la ciudad. La monumental Iglesia de Santa María , con su portada barroca y su Retablo Mayor, la pinturas al temple de la capilla de San Juan del Ramo, la murallas y puertas, el recinto urbano con sus numerosos y espléndidos palacios y casas blasonadas de los s. XVI, XVII y XVIII, la Iglesia de San Pedro, el convento de San Juan del Ramo, las ermitas de su territorio, auténticas reliquias de los numerosos poblados que existieron en el Camino de Santiago, la Laguna de Las Cañas y el Hipogeo de Longar .

Internet

 

Contacto

  • Plza. De los Fueros, 1 – C.P.:31230
  • Tfno.: 948 64 50 07

Localización

Situada a 464 metros de altitud, la distancia que la separa de Logroño son 8 km., a 36 km. de Estella-Lizarra y 81 de Pamplona.

El Ebro

El río Ebro

Al sur de Tierra Estella-Lizarraldea, el río Ebro discurre majestuoso abriendo un amplio valle donde se asientan localidades como Mendavia, Sesma, Lerín, Lodosa, Sartaguda, Cárcar, Andosilla y San Adrián, las grandes poblaciones de la Ribera Estellesa.
 
El Ebro es el segundo río más largo y caudaloso de la Península Ibérica, por detrás del Tajo y por delante del Duero. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en este país, tanto por su longitud como por su caudal. 
 
Recorre el extremo nororiental de la Península Ibérica, a través del valle que lleva su nombre, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste, desde los Picos de Europa (Cordillera Cantábrica), donde tiene su origen, hasta el Mar Mediterráneo, en el que vierte formando el Delta del Ebro. 
 
El río tiene una longitud total de 930 km. Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 83.093 km2. Ésta se distribuye, además de por este país, por Andorra y Francia. 
 
El Ebro atraviesa las comunidades autónomas españolas de Cantabria (donde nace), Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña (donde desemboca); y a la del País Vasco pertenecen varios tramos de su orilla izquierda. Además de éstas, también la Comunidad Valenciana, Andorra y Francia poseen territorios incluidos en la cuenca del Ebro. 
 
Por el límite sur de la Comarca de Tierra Estella el Ebro discurre por las localidades de Mendavia, Lodosa, Sartaguda y Andosilla. Pueblos ribereños situados en la orilla y que han vivido y siguen viviendo fundamentalmente de la rica agricultura de sus vegas y de una floreciente industria de transformación agraria. 
 
El Ebro es en todos estos pueblos, algo más que un recurso económico de primer orden. Es un recurso también naturalístico y de ocio. Los sotos que pueblan las orillas son, con frecuencia, interesantes refugios de aves y otra fauna menor. 
 
Pero a la vez el Ebro permite interesantes paseos por su orilla, o pequeñas excursiones en barca desde los embarcaderos habilitados en la orilla. El Ebro es, sin duda, uno de los atractivos más singulares de Tierra Estella-Lizarraldea
 
El río Ega es el afluente más importante de la zona del río Ebro, y discurre casi por completo por Navarra. 
 
Nace en Álava, cerca de Lagrán, tierra que vuelve a cruzar a la altura de Santa Cruz de Campezo, donde se le suman las aguas del río Izki. Siguiendo su curso, y en suelo alavés, recibe las aguas del río Istora Galbarra y, volviendo a Navarra, la de los arroyos de Galbarra y Lazagorría. Cerca de las localidaddes de Abáigar y Labeagase le suman el Ubaria, el Sardegi y Zelaieta. Llegando a Estella-Lizarra recibe al río Urederra, y pasada Estella-Lizarra, al río Irantzu. Desemboca en el río Ebro en la localidad navarra de San Adrián.
 
De 113 kilómetros drena una superficie de 1.497 km², de los que 416 corresponden a la provincia de Álava.  
 
El caudal medio del río Ega, a su paso por Estella-Lizarra, es de 13,76 m³/s, lo que representa un aporte anual de 476 hm³.  
 
La localidad de Estella-Lizarra, situada a ambas orillas de su principal meandro, es conocida como «La ciudad del Ega«, y en el cauce que discurre por la misma se pueden encontrar varias bandadas de patos y gansos, que se han convertido en otro aliciente turístico de la ciudad.
Peregrino camino ignaciano

Camino Ignaciano

Camino Iganaciano

El Camino Ignaciano emula la ruta de peregrinaje que realizó Ignacio de Loyola en 1522 entre Azpeitia (Gipuzkoa) y Manresa (Barcelona) y que se adentra brevemente en Tierra Estella-Lizarraldea.
 
En 2012 se creó una ruta a iniciativa de la Compañía de Jesús con el objetivo de ofrecer una experiencia de peregrinación, siguiendo el proceso espiritual que hizo San Ignacio de Loyola, y se divide en 27 etapas que van desde el País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón hasta Cataluña.
 
El camino, que en 2022 celebra su 500 aniversario, se inicia en la casa donde nació Ignacio de Loyola y discurre durante 650 kilómetros hasta llegar a la que se conoce como ‘Cova de San Ignacio’ en Manresa, donde el santo vivió diez meses como eremita antes de continuar su camino a Roma en su idea de llegar a Tierra Santa.
 
Etapas por Tierra Estella-Lizarraldea: 
 
Después de cuatro etapas y más de un centenar de kilómetros por el País Vasco, el camino llega a tierras navarras por su parte noroeste. Así, la quinta etapa une la localidad alavesa de Alda con la navarra de Genevilla en una ruta que ofrece dos opciones: una de 23,3 km que pasa por los municipios de Oteo y Antoñana, y otra de 18,3 km que pasa por Orbiso antes de introducirse en Navarra.
 
La siguiente etapa, la sexta, regresa de nuevo a Álava uniendo Genevilla con Laguardia en un recorrido de 27 kilómetros. Durante esta jornada, los peregrinos visitan las localidades navarras de Cabredo, Lapoblación y Meano.
 
El Camino Ignaciano se une a las experiencias de peregrinaje como el Camino de Santiago y pone en valor los elementos patrimoniales y el entorno natural de las comarcas por las que transcurre, además de unirse a la oferta de senderismo por etapas, una opción cada vez más demandada.