Conocido también como
el trenico, el Ferrocarril Vasco Navarro dejó a su paso por Tierra Estella-Lizarraldea un
trazado de lo más atractivo y sencillo para recorrer a pie o en bici. Durante el trayecto, equipado con paneles informativos, postes e hitos kilométricos, se descubren antiguas infraestructuras ferroviarias hoy reconvertidas: estaciones o cocheras, túneles como el de
Zubielqui o
Acedo y el espectacular viaducto de Arquijas.
El r
ecorrido de 140 km unía Estella-Lizarra con la localidad guipuzcoana de Mekolalde, pasando por Vitoria-Gasteiz. El trazado entre la ciudad del Ega y Vitoria-Gasteiz se inauguró el 23 de septiembre de 1927 y cuarenta años más tarde el ferrocarril realizaba su último viaje; concretamente la Nochevieja de 1967.
El tramo navarro del Ferrocarril Vasco Navarro, recientemente finalizado, ofrece al visitante un trazado sencillo, seguro y perfectamente señalizado a lo largo de 29 km para recorrer a pie o en bicicleta, disfrutando de su paisaje y del rico patrimonio ferroviario que alberga.
El
inicio del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril vasco navarro es en Estella-Lizarra, en la antigua estación del Ferrocarril Vasco Navarro, hoy estación de autobuses y Punto de Información del Consorcio Turístico, y a lo largo de 3 km, discurre por el casco urbano de Estella-Lizarra, siguiendo el curso del antiguo ferrocarril junto al rio Ega,
desde el paseo de los Llanos, atravesando el Camino de Valdelobos y llegando hasta Zubielqui cruzando un túnel de 175 m de longitud, perfectamente iluminado.
A partir de aquí,
comienza el Camino Natural que da continuidad a la Vía hasta llegar a Murieta. Una vez pasado el núcleo urbano de
Zubielqui, se toma el Camino de
Zufía, atravesando el monte de Urbisu entre bosques de carrascas y encinares (tramo con pendiente). Ya en
Zufía, el trazado bordea la localidad a través del camino de las Balsas hasta llegar al camino del cementerio que discurre entre los bosques del Cerro de los Ángeles y de Opakua con vistas espectaculares de la Sierra de Lóquiz.
Siguiendo este camino llegamos al término municipal de
Murieta, y enlazamos con la antigua plataforma de Ferrocarril hasta llegar a la estación de
Murieta, reconvertida hoy a edificio municipal. La vía discurre por una larga recta entre campos de cultivos, en la que a medio camino dejaremos la localidad de
Mendilibarri antes de alcanzar
Ancín. Ya en esta localidad, el tramo transcurre junto a la antigua estación, actual sede de ayuntamiento, la
subcentral eléctrica Burba hoy en día las piscinas, y la
Torre del Agua. 5 kilómetros distan de la siguiente localidad,
Acedo, siendo un trayecto recto y sin dificultad donde se disfrutan las mejores vistas de la Sierra de Lokiz.
La estación y el muelle de mercancías nos dan la bienvenida en
Acedo para adentrarnos en el núcleo urbano y llegar hasta el lavadero que nos conduce hasta un túnel de más de 1.400 metros de longitud. A la salida, pasaremos por el
apeadero de Arquijas hasta llegar al viaducto del mismo nombre. Escasos 3 km nos separan entonces de
Zúñiga,
última localidad navarra del trazado del Vasco Navarro.
A continuación entramos en la provincia de Álava por Santa Cruz de Campezo donde, kilómetros más tarde, encontraremos un tramo condicionado por el túnel de Laminoria (2.195 m.), hoy en día intransitable y cerrado. Para salvarlo, el itinerario se desvía ascendiendo al puerto de Guereñu, con fuertes pendientes y un descenso que debe hacerse con precaución.
La siguiente etapa parte de la localidad de Vitoria-Gasteiz en dirección norte, hacia tierras guipuzcoanas no sin antes recorrer 12 km donde se debe salvar un nuevo escollo. El puerto de Arlaban es la mejor opción para franquear este tramo no habilitado como vía verde.
Alcanzada la localidad de Eskoriatza, transitaremos ya hasta el final de la Vía Verde para llegar a Bergara o la localidad de Oñati.